¿Es posible hacer Revenue Management en golf?
GreenFee Revenue nace de la combinación de dos ingredientes: la experiencia de 23 años en la gestión de campos de golf, y la realización en 2017 del Master en Dirección de Hoteles de la Universidad de Alicante.
Se meten los ingredientes en un crisol, se agitan y… empieza a tomar forma la idea de que es posible (e incluso deseable) aplicar a la industria del golf las técnicas de gestión basadas en el Revenue Management, famosas por el éxito que han tenido en la industria de las líneas aérreas y de los hoteles… hasta ahora.
El Revenue Management es una cultura de empresa, y no un App que nos ayuda a subir y bajar precios. Hay que contemplar los tipos de producto que vendemos, los tipos de cliente a los que nos dirigimos, los medios de contacto y de venta, el efecto del mercado y de la competencia… hay que analizar, diseñar, experimentar y medir resultados… Y hay que implicar a todo el equipo de colaboradores y de personas que pueden tener el más mínimo efecto en la estrategia.
Es decir: lo que hacemos cada día los directores de los campos y clubes de golf, pero con otras herramientas y con fines más específicos.
Sería un error quedarse en lo anecdótico del RM: en “quién me facilita un método para subir y bajar los precios cada día”. Al final se llega a eso… o no, pero con el procedimiento idóneo con el que sacar las conclusiones, o con la ayuda de la consultora adecuada para hacerlo.
Si no, será mejor seguir en la etapa de tomar las reservas con cuaderno y bolígrafo, hasta que el resto de los campos desarrollen la nueva normalidad en la gestión de las reservas en el golf.